Efectos secundarios de la quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento duro pero efectivo, que puede ayudarte, en numerosas ocasiones, a superar un cáncer. Pero no es tarea fácil. Debes preparar tanto a tu mente como a tu cuerpo para someterse a este tratamiento que, en consecuencia, puede provocar que tus defensas bajen notablemente, lo que dejará a tu cuerpo expuesto a padecer otras enfermedades y propiciará la aparición de otros síntomas como diarrea, náuseas y vómitos, escalofríos o fiebre, entre otros.
Puedes informarte más sobre esta cuestión consultando el artículo Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia.
Puedes informarte más sobre esta cuestión consultando el artículo Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia.
Alimentos ricos en omega 3, 6 y 9
Los grandes aliados para aumentar tus defensas antes, durante y después de la quimioterapia serán los alimentos. Modificar tu dieta y mantenerla equilibrarla te ayudará a enfrentar cualquier enfermedad, también el cáncer. Gracias a los alimentos que te ayuden a subir las defensas, conseguirás reforzar tu sistema inmunológico.
Entre los alimentos más adecuados para subir las defensas después de la quimioterapia, se encuentran todos aquellos que sean ricos en Omega 3, 6 y 9. Deberás reducir las grasas saturadas de tu alimentación, pero será necesario incluir ácidos grasos y estos son los más adecuados. Los encontrarás en los siguientes alimentos:
Entre los alimentos más adecuados para subir las defensas después de la quimioterapia, se encuentran todos aquellos que sean ricos en Omega 3, 6 y 9. Deberás reducir las grasas saturadas de tu alimentación, pero será necesario incluir ácidos grasos y estos son los más adecuados. Los encontrarás en los siguientes alimentos:
- Pescados de mar
- Mariscos
- Soja
- Cereales
- Frutos secos
- Nuez de la India
- Semillas de Linaza
Alimentos ricos en vitamina C
Otro grupo de alimentos que te ayudarán a aumentar tus defensas son todos aquellos que sean ricos en vitamina C. Esta vitamina aumenta la formación de interferón, una sustancia básica para ayudar y mejorar nuestro sistema inmunológico. La vitamina C es la barrera natural contra las infecciones, por eso será vital tomarla durante y después del tratamiento de quimioterapia. La encontrarás en:
- Cítricos.
- Frutas como el kiwi, la papaya, el melón, la piña, las fresas o la guayaba.
- Espinacas.
- Tomates.
- Coles.
- Bayas.
Alimentos ricos en vitamina E
No podemos olvidar los alimentos ricos en vitamina E, un antioxidante natural que te ayudará a aumentar las respuestas inmunológicas defendiéndote de cualquier infección que pueda atacarte. Si has notado que las defensas de tu organismo se han reducido después de la quimioterapia, no dudes en incluir en tu dieta los siguientes alimentos:
- Aceites (girasol, germen de trigo u oliva).
- Cereales.
- Frutos secos.
- Vegetales verdes.
Alimentos ricos en vitamina A
La vitamina A mejora y aumenta las defensas de tu organismo en general y de la piel y las mucosas en particular. Los alimentos que la contengan, serán piezas clave y básicas en tu dieta, ya que la quimioterapia puede alterar la mucosa. Encontrarás vitamina A o las sustancias precursoras a esta, los betacarotenos, en los siguientes productos:
- Lácteos.
- Huevo.
- Calabaza.
- Zanahoria.
- Vegetales de hoja verde.
- Melón.
- Albaricoque.
- Mango.
Alimentos ricos en hierro
Y no podemos obviar, tampoco, los alimentos ricos en hierro, un elemento esencial que, en su déficit, puede disminuir las defensas y producir anemia. Lo encontrarás tanto en productos animales como vegetales:
- Carnes y derivados.
- Huevos.
- Vegetales (espinacas o acelgas).
- Lentejas.
Alimentos con zinc
El déficit zinc puede afectar a los órganos linfáticos y reducir su respuesta inmunológica. Por ello, durante la quimioterapia, deberás adaptar tu dieta consumiendo poderosas fuentes de zinc como:
- Legumbres
- Marisco
- Pescados
- Frutas y verduras
- Huevo
Lácteos fermentados
El último grupo de alimentos importantes para aumentar las defensas después de la quimioterapia que deberás consumir son los lácteos fermentados. Éstos te ayudarán a reforzar las defensas del organismo de manera rápida y efectiva. Consume una mayor cantidad de:
- Yogur.
- Leches ácidas.
- Kéfir.
Otros consejos saludables para después de la quimioterapia
Además de adaptar tu dieta durante la quimioterapia, deberás tener en cuenta otras cuestiones que te ayudarán a prevenir una infección que debilite todavía más tu estado:
- Abrígate bien si hace frío.
- Evita el contacto con personas resfriadas o que estén sufriendo cualquier enfermedad infecciosa.
- Procura que todos los utensilios de cocina que utilices estén esterilizados y desinfectados, así como las encimeras limpias.
- No compartas vasos u otros utensilios, piensa en tu debilidad y la rápidez con la que se puede propagar una infección.
- Adapta tu alimentación con productos ricos en vitaminas A, B, C, E, fuentes de hierro y zinc, lácteos fermentados y Omega 3, 6 y 9.
- Evita los alimentos crudos, sobre todo fiambres y quesos.
- Aumenta tu consumo de zumos vegetales.
- Evita los pasteles o bollería rellenos de nata o crema.
- Cocina y aliña tus platos con aceite de oliva.
- Añade especies durante la cocción, no lo hagas después.
- Utiliza una olla express para esterilizar los alimentos.
Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
original post.
original post.