Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, pueden darse ciertos sangrados vaginales que pueden confundirse con la regla. Sin embargo, NO se puede tener la regla estando embarazada porque cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero, los ovarios dejan de producir óvulos y por tanto no se puede dar la menstruación, aunque los síntomas puedan llegar a ser los mismos. A continuación, explicamos los diferentes sangrados vaginales que puedes tener durante tu embarazo.
Sangrado de implantación
Este tipo de sangrado es el que más incertidumbre crea ya que suele producirse cuando una mujer no sabe aún si está embarazada, por lo que se confunde mucho con la regla. El sangrado de implantación es un síntoma de que el embarazo ha comenzado ya que se produce cuando el óvulo ya fecundado se une al útero materno. Se puede distinguir de la regla porque el sangrado es más escaso, suele ser de un color marrón o rojo oscuro y normalmente puede durar hasta 5 días.Manchado vaginal
El manchado vaginal es un síntoma muy común durante el embarazo. Puede suceder desde el principio del embarazo hasta antes del parto. El manchado vaginal, como puede producirse al principio de esta etapa, puede hacerte pensar que tienes la regla estando embarazada. Sin embargo, se distingue de la menstruación porque es una sangrado muy leve que puede dejar unas pocas gotas de sangre en tu ropa interior.Sangrado vaginal
El sangrado vaginal, al igual que el manchado, se puede producir en cualquier momento del embarazo. También se puede confundir con la regla por ser una sangrado más intenso y en el que se necesita una compresa para no manchar la ropa interior.Hemorragias deciduales
Este tipo de sangrado suele darse al principio del embarazo. Las hemorragias deciduales se dan porque las hormonas femeninas suelen desestabilizarse provocando de esta forma que la membrana del útero se desprenda. Suelen ocurrir justo antes de que el endometrio se haya unido completamente a la placenta.
Una vez explicados los diferentes sangrados y que, por tanto, no se puede tener la regla estando embarazada, debemos aclarar las diferentes causas que provocan los sangrados vaginales a principios del embarazo (durante el primer trimestre):
- Implantación del óvulo fecundado.
- Relaciones sexuales.
- Cambio hormonal que afectan a nuestro cuerpo.
- Cambio en el cuello uterino situado en la parte superior de la vagina.
- Embarazo ectópico: el óvulo se implanta fuera del útero.
- Embarazo molar: se forma una especie de masa en lugar de un feto debido a un error genético en el proceso.
- Aborto espontáneo.
Aunque hemos explicado que algunos sangrados vaginales son muy comunes estando embarazada, deberías acudir a tu médico habitual o a emergencias en los siguientes casos independientemente de la fase en la que te encuentras de tu embarazo:
- Si tienes un sangrado abundante o muy intenso.
- Si el sangrado está acompañado con dolores, cólicos abdominales o dolores parecidos al de la regla.
- Si durante el sangrado sufres algún tipo de mareo.
- Si tienes dolores en el abdomen o la pelvis independientemente de si se produce algún tipo de sangrado.
Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
original post.