El dolor de rodilla es uno de los dolores más comunes y se puede dar por causas diferentes hoy queremos daros unos remedios caseros aliviar este dolor que puede ser muy intenso incluso simpelmente al agacharse o estando quietos sin hacer nada.
En ocasiones la rodilla puede doler al correr o estando en pleno reposo, al bajar escaleras o subirlas y se puede manifestar el el lateral interno de esta articulación que si bien es cierto que es muy delicada, también lo es que existen ciertas hierbas y remedios maturales que ayudan a calmar el dolor de una manera natural y sin efectos secundarios. Por un lado vamos a ver remedios caseros para el dolor de rodilla a base de hierbas y ciertos alimentos, pero también veremos una serie de ejercicios para fortalecer la rodilla que nos vendrán muy bien y recomiendan los expertos en fisioterapia, además de unas recomendaciones que te recomendamos pongas en práctica.
Hierbas naturales para el dolor de rodilla
Tomar las infusiones de ciertas hierbas es algo bueno para calmar el dolor de rodilla. Entre las hierbas para elaborar tés o infusiones más recomendadas están: Albahaca Una de gato Manzanilla Garra del diablo Son hierbas que también ayuda contra el dolor de espalda especialmente la manzanilla cuando se mezcla con aceite de oliva para dar masajes.
Cómo aliviar el dolor de rodilla con remedios caseros
Repollo
Aplicadas como remedio local para el dolor de rodilla, las hojas del repollo son efectivas. Lo primero es machacarlas para después aplicarlas en la rodilla o rodillas. Nos ayudaremos con una rodillera de algodón a poder ser.
Aceite de oliva
Ayuda a estimular la circulación de la sangre y además tiene propiedades antiinflamatorias. Realizar masajes circulares con un poco de aceite de oliva es bueno para desinflamar y aliviar los dolores.
Lo mejor es realizar los masajes al menos 2 veces al día. También es bueno para el dolor de ciática.
Cúrcuma Es uno de los remedios caseros para el dolor de rodilla más sencillos de aplicar y que en muchos casos se hace notar mucho. Tomar diariamente 2 cucharaditas de cúrcuma con agua, leche o zumo es algo muy bueno ya que esta especia considerada una gran medicina natural tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Aceite de coco
Para preparar este remedio para el dolor de rodilla lo que hacemos es calentar en el fuego ½ taza de aceite de coco. Con el aceite en tibio hacemos masajes en la rodilla para aliviar el dolor y activar la circulación de la sangre.
Salvia
En este caso también usaremos la salvia para uso local. Nos hacemos con un punado de hojas de salvia y las aplastamos con un palo que hemos empapado previamente con agua tibia. Colocamos el pano con las hojas de salvia en la rodilla y mantenemos durante 15 minutos. Esto lo vamos repitiendo durante el día hasta que el dolor haya desparecido.
Hipérico y aceite de oliva
Con el aceite de oliva y el hipérico o hierba de San Juan lo que hacemos es elaborar un preparado que hay que dejar macerar. Se echan en un frasco 3 cucharadas de flores de hipérico junto con ½ taza de aceite de oliva y se deja que macere por un mes. Después de ese tiempo ya lo podemos aplicar en las rodilla.
Fenogreco
Tostamos en el horno o en una sartén un punado de semillas de fenogreco y después las hacemos polvo aplastándolas. A este polvo le anadimos agua hasta formar una pasta que después aplicaremos en la rodilla. Las semilllas de fenogreco tienen propiedades analgésicas y son conocidas también por aliviar el dolor menstrual.
Ejercicios para quitar el dolor de rodilla
Ejercicio Nº1
Nos sentamos en una silla, abrimos un poco las piernas, apoyamos las puntas de los pies en el suelo y ponemos las manos en los laterales de las rodillas.
Hacemos fuerza como si quisiéramos cerrar las piernas al mismo tiempo que hacemos resistencia y lo impedimos con las manos.
Si tienes una pelota hecha de gomaespuma colócala entre las rodillas y realiza el mismo movimiento. Se trata de deformar un poco la pelota de gomaespuma ya que así estaremos fortaleciendo los músculos de las rodillas.
Ejercicio Nº2
Nos sentamos en una silla apoyando bien la espalda, juntando las piernas y con los pies en el suelo.
Elevamos la pierna derecha hasta que la punta del pie se alinee con la rodilla y ahí aguantamos 5 segundos y bajamos. Esto lo haremos 7 veces con cada pierna para poco a poco notar como la musculatura de las piernas se va fortaleciendo.
Recomendaciones
En el caso de tener dolor de rodillas conviene seguir las siguientes recomendaciones que vamos a ver ahora:
Bajar de peso: Si tienes más peso del que te corresponde las articulaciones que más se van a ver afectadas son las rodillas. Es importante conseguir un peso apropiado para evitar el dolor de rodillas o no agravas más el cuadro.
Estirar: Si eres una persona que pasa mucho tiempo sentada por tu trabajo o actividades que realices, es necesario que cada cierto tiempo realices estiramientos con las piernas ya que permanecer con ellas mucho tiempo en la mismas posición no es bueno para los dolores.
Evitar estar arrodillados: Si padeces dolores de rodilla evita pasar mucho tiempo arrodillado y si puedes evitar por completo esta posición mejor todavía.
Cambiar el entrenamiento: Vigila si es tu entrenamiento en el caso de que realices ejercicios el que está haciendo que tus rodillas produzcan molestias, dolor y/o inflamación. En ese caso cámbialo hacia uno más suave.