Las ventajas de hacer una dieta de estas características son muchas: desde perder peso, hasta poner el cuerpo a tono. Hay algunos aspectos de una desintoxicación que ayudan a mejorar también tu salud. Estos son, sobretodo, comer más frutas y verduras, beber más agua y cortar con la comida “basura” por unos días.
Lo malo de muchas dietas de desintoxicación es que son muy restrictivas, limitan muchos alimentos, menos las frutas y verduras, y al mismo tiempo te hacen beber una mezcla desagradable todos los días para completar la acción depurativa de los alimentos. Yo te propongo un plan con menos restricciones. Después debes seguir con un plan saludable de alimentación.
Dieta para desintoxicar: Alimentos que debes incluir
La fruta, alimento esencial de esta dieta
Cualquier fruta incluidas las frutas frescas, las congeladas, loas frutas secas o enlatadas, en zumo o fruta natural. Esto incluye manzanas, naranjas, kiwis, plátanos, peras, moras, pomelo, limones, uvas pasas, piña, mango, frambuesas, grosellas negras, arándanos, melocotones, melones, sandía…Todas las frutas.Respecto a los zumos de frutas, tienen que ser siempre naturales y sin azúcar añadido. No aconsejo comprarlos.
La verdura, base de cualquier dieta para desintoxicar
Puedes comer cualquier verdura fresca, congelada o enlatada en agua (sin sal añadida). Esto incluye las zanahorias, espinacas, cebolla, lechuga, nabo, coles o repollo, ajíes o pimientos, champiñones, maíz dulce, tomate, puerros, calabacines, guisantes, brócoli, coliflor, pepino, etc. Todas las verduras.
Especial atención merecen los espárragos y el repollo. En el caso de los espárragos, esta verdura no sólo ayuda a desintoxicar el cuerpo, también es un excelente antioxidante y anti inflamatorio.
El espárrago ayuda a drenar el hígado,responsable de la filtración de los materiales tóxicos que consumimos.
Con respecto al repollo ayuda al hígado a filtrar pues es un excelente diurético, ideal para eliminar las toxinas con la orina.
Las legumbres y tubérculos (excepto patatas fritas)
Las legumbres son un excelente alimento depurativo que, además, tiene muchas proteínas vegetales. Tanto secas como enlatadas en agua. Esto incluye frijoles, garbanzos, lentejas y judías. Respecto a los tubérculos: patatas o batatas.Tofu y Seistán
El seistán se extrae del gluten del trigo, que una vez cocinado toma la consistencia de la carne animal. El Seistán es un alimento que provee las proteínas vegetales de mejor calidad.Cereales como la Avena y el centeno
La avena, espolvoreda sobre la fruta fresca o endulzada con miel y fruta fresca. Galletas de centeno, galletas de arroz y galletas de avena.El Pescado fresco se admite en las dietas para desintoxicar
El pescado fresco que se puede comer es cualquiera como el bacalao, caballa, atún, la langosta, merluza, cangrejo, trucha, abadejo, las gambas, lenguado, el rape,el pez espada, etc. Las conservas de pescado al agua se puede utilizar.Los frutos secos, pero ¡Ojo! sin sal
Todos los frutos secos que no lleven sal incorporada, y crudos, mejor que tostados. Se incluyen el maní o cacahuetes, almendras, avellanas, nueces de macadamia, piñones, pistachos,las nueces, etc. También se incluyen las semillas sin sal como las de girasol y calabaza.- Yogur natural (mejor descremado)
- Vinagre de manzana y aceite de oliva extra virgen
- Ajo, pimienta negra, jengibre y hierbas frescas
- Miel
- Agua y te verde
El té verde esta considerado como un alimento fundamental en una dieta para desintoxicar, pero su poder antioxidante es tan fuerte que debería incluirse en la alimentación diaria, no solo en las dietas. A ello hay que añadir su poder diurético.
Alimentos que se deben evitar en una dieta para desintoxicar
Carnes
La carne roja, el pavo, los embutidos, y los productos cárnicos como salchichas, hamburguesas y patés. El exceso de grasa que presentan estos alimentos estan totalmente desaconsejados en una dieta para desintoxicar.La mayoría de los lácteos y huevos
Leche, queso, nata, huevos, mantequilla, crema. La razón es la misma: el exceso de grasa.Cereales como el trigo
Cualquier alimento que contenga trigo. Incluye: pan, todo tipo de bollos, cereales, pasteles, galletas, tartas, pasteles, quiche o bizcochos, alimentos empanados, etc.Aperitivos salados
Patatas fritas y aperitivos salados, como los frutos secos salados o las galletitas saladas.Dulces
Chocolate, dulces, mermelada y en general, todo lo que contenga azúcar.Comida procesada
Alimentos procesados, comidas preparadas, salsas preparadas y comida para llevar- Alcohol Café y el té común
- Sal
- Bebidas gaseosas
Dieta para Desintoxicar de la Dieta del Limón
La dieta de desintoxicación de la “dieta del limón” ofrece resultados extraordinarios y solo dura 1 día.Durante todo el día debes tomar una limonada cada vez hasta completar las cantidades que te muestro, junto a una sopa de verdura.
A continuación te muestro cómo hacer la limonada y la sopa.
Receta de la limonada
- El zumo de medio limón.
- Medio litro de agua, si es filtrada mejor.
- 2 cucharaditas de jarabe de arce (o un palo de canela , si se prefiere, es para quitarle la acidez al limón)
- Una pizca de pimienta de cayena.
Durante la dieta de desintoxicación hay que tomar una sopa de verduras.
¿Cómo se hace la sopa de verduras de la dieta?
Ingredientes de la Sopa de verduras
- 1 zanahoria picada
- 1 ramita de apio picado
- ½ cebolla picada
- 4 rábanos
- 1 puñado de guisantes
- ½ hinojo picado
Baja el fuego y manténlo unos 10-15 minutos. Ya esta lista para servir.
Al final del día de desintoxicación te sentirás más ligero, lógicamente, porque habrás conseguido perder peso. Entre 500 gramos a 1 kg (dependiendo de tu peso y la forma de tu cuerpo).
Menú de la Dieta del limón
- Al levantarte: 1 vaso de limonada
- Desayuno (30 minutos después de levantarse: Ensalada de frutas (fresas, frambuesas, moras, arándanos y cerezas ) más una manzana , una pera, y un yogur desnatado.
- A Media mañana: un puñado de almendras y un vaso de limonada, un plátano, un puñado de semillas de girasol o de pipas de calabaza.
- Almuerzo: la sopa de verdura y un vaso de limonada
- Merienda: un vaso de limonada y una porción de verduras crudas (pepino, rábanos y apio) O un puñado de frutos secos
- Cena: Pescado a la plancha regado con zumo de limón, al vapor. Añade algunas verduras hervidas (brócoli, zanahoria) y tomate la cena al menos 1 hora antes de irte a dormir acompañado de un vaso de limonada tibia o caliente.
adelgazarysalud