Una dieta para hombres mayores debe asegurar todos los nutrientes necesarios para esta etapa de la vida pues muchas personas comen menos a medida que envejecen. Cada edad requiere de una alimentación más adecuada al momento que se vive. Si es tu caso, este artículo te va a ayudar a planificar tu alimentación.
A medida que envejecemos se producen muchos cambios en el cuerpo. Aparecen dolores y molestias que antes no existían, el metabolismo se hace más lento y las necesidades nutricionales se tornan diferentes a las que se tenían en la juventud.
Precisamente por estas razones, las personas mayores o senior deben mantener una dieta saludable que les proporcione los nutrientes necesarios.
Los mayores tienen necesidades específicas provocadas por el proceso natural de envejecimiento. Los requerimientos nutricionales varían también entre las mujeres y los hombres mayores
Consejos Generales
- Sea tan activo como sea posible para desarrollar tu apetito y mantener la masa muscular.
- Haz una dieta saludable con una alimentación equilibrada y ejercicio regular.
- Come alimentos que sean ricos en nutrientes como los huevos, carnes magras, pescado, hígado, productos lácteos bajos en grasa, frutos secos y semillas, legumbres, frutas y verduras, panes y cereales integrales.
- Si es posible, tratar de pasar algún tiempo fuera cada día para aumentar la síntesis de vitamina D, que absorbemos del sol, para tener unos huesos sanos.
- Limita los alimentos tales como pasteles, galletas dulces y refrescos.
- Elije alimentos que son ricos en fibra para favorecer la salud del intestino.
- Limita el uso de la sal de mesa, especialmente durante la cocción.
- Comparte los tiempos de la comida con amigos y familiares siempre que puedas
Dieta para hombres mayores, a partir de los 50 años
Una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades y reducir la ingesta de medicamentos gracias a que ayuda a elevar la respuesta inmune del organismo, algo que tiende a disminuir con la edad. Unos consejos para conseguirlo:
Minimizar el consumo de alimentos procesados.
Estos incluyen la mayoría de las veces grasas, sal y azúcar, lo que supone un riesgo para sufrir una enfermedad cardíaca, aumentar la presión arterial alta, producirse un accidente cerebro vascular, aumento de la demencia y la diabetes tipo 2.
Dieta rica en fruta y verdura
Hay que obtener la mayor parte de las calorías de la fruta fresca, la verduras y los cereales.
Las mejores fuentes de proteína
Para obtener una buena fuente de proteínas magras, lo mejor es comer pescado y legumbres. Los mayores necesitan también grasas ” buenas” para el corazón y el cerebro como es el caso del omega-3 que se encuentra en el pescado azul, las nueces y el aceite de oliva.
En muchos casos la ausencia de vitamina B-12 puede conducir a la demencia, con lo que es conveniente tomarla como un suplemento.
Dieta para hombres mayores, a partir de los 60 años.
Además de todas las enfermedades en la tercera edad, los hombres mayores tienen un riesgo elevado de cáncer de próstata, más del 70% de los casos ocurren en personas mayores de 65 años.
Algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de próstata son:
- los tomates, por su contenido de licopeno.
- productos de soja, como tofu, leche de soja y el mijo, por sus isoflavonas.
- las espinacas, las fresas y los espárragos, que son ricos en ácido fólico.
- Tomar unas cuantas tazas de té verde al día proporciona polifenoles, eficaces contra el cáncer.
- Las granadas y el zumo de granada también promover la salud de la próstata, al igual que las grasas omega-3.