Herpes gestationis
El herpes gestationis se trata de la aparición de picores intensos a causa de un prurito que, con el paso de las semanas, termina convirtiéndose en ampollas o protuberancias en diferentes partes de la piel de una embarazada. Estas ampollas suelen comenzar en la zona del abdomen y del ombligo y se extienden todo el cuerpo sin llegar a la cara ni a zonas con mucosas. Estas pequeñas ampollas terminan transformándose en vesículas con un líquido transparente en su interior que suelen ir desapareciendo entre el momento del parto y el postparto siempre y cuando consulte a un dermatólogo para que le asigne el tratamiento más adecuado. El herpes gestationis es una enfermedad de la piel en embarazadas que suele comenzar entre la semana 28 y 32 del embarazo (aunque puede darse también durante el postparto) y su origen se debe a la fabricación de nuestro organismo de anticuerpos antimembrana basal durante la gestación. Normalmente es más común que esta enfermedad de la piel aparezca en mujeres que han tenido más de un hijo aunque su incidencia es bastante variable.
Erupción polimorfa del embarazo
Es una enfermedad que se da en la piel durante el embarazo y su incidencia de 1 de cada 150 embarazadas. La erupción polimorfa suele afectar a las mujeres que atraviesan su primer embarazo, también a las embarazadas de gemelos y por último, a las que suelen ganar mucho peso durante esta etapa. Los síntomas principales de la erupción polimorfa son los siguientes:
- Picor agudo durante todo el día y también por la noche.
- Aparición de pápulas en la piel de color rojizo.
- Otras lesiones en la piel como vesículas.
Foliculitis
La foliculitis es una enfermedad de la piel en embarazadas que consiste en la aparición de granitos de tamaño pequeño y que producen picores intensos. Estas erupciones en la piel son causadas por la inflamación de los folículos pilosos y suelen aparecer por todo el cuerpo especialmente por el abdomen y las mamas. La foliculitis puede aparecer en las embarazadas desde el cuarto al noveno mes de la gestación y suele desaparecer espontáneamente después del parto. Las causas de estas erupciones en la piel no están especificadas, aunque seguramente se producen por los cambios hormonales propios de las mujeres embarazadas.
Prúrigo del embarazo
Los prúrigos son una enfermedad de la piel en embarazadas que destaca porque la mujer presente lesiones o erupciones en la piel palpables y nódulos de aspecto rojizo que producen picores agudos por el cuerpo. Normalmente los prúrigos del embarazo suelen localizarse por los brazos y las piernas, aunque también pueden presentarse por todo el abdomen. La causa de esta enfermedad de la piel no se conoce pero seguramente sea por los cambios hormonales que se dan durante el embarazo. Los prúrigos aparecen durante el primer trimestre de la gestación aunque, a veces, pueden aparecer también en el segundo trimestre.
Colestasis durante el embarazo
La colestasis es una enfermedad de la piel que aparece normalmente durante el tercer trimestre del embarazo. Se identifica por picores muy intensos y lesiones en la piel a causa del rascado. Otros síntomas de la colestasis en el embarazo son:
- Picores agudos en las palmas de la mano y en la planta de los pies que se extiende a los brazos, cara, piernas y tronco.
- Tanto la piel como el blanco de los ojos tienen una apariencia amarillenta (ictericia).
- Orina de color oscuro.
- Mala absorción, sobre todo de las grasas.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en embarazadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.