Remedios caseros para el estómago hinchado

Remedios caseros para el estómago hinchado
El estómago hinchado o inflamado, también llamado distensión abdominal, es un padecimiento muy común que puede estar causado por diferentes motivos, pues en ocasiones puede deberse a los alimentos que consumimos o a malos hábitos alimentarios, pero en otras, es posible que sea consecuencia de otro tipo de afecciones o enfermedades más graves. Por ello, es importante permanecer atento a los síntomas que acompañen a la sensación de inflamación estomacal y acudir al médico en el caso de que esta última no desaparezca o las molestias seas intensas. Para tratar la inflamación del estómago, es necesario cuidar la alimentación y llevar una vida saludable, pero además también es posible aliviarla más rápidamente con la ayuda de algunos tratamientos naturales. Presta atención a este artículo de unCOMO porque vamos a mostrarte cuáles son los mejores remedios caseros para el estómago hinchado.

Causas del estómago hinchado

La inflamación del estómago es una condición que puede venir acompañada de síntomas como dolores abdominales, gases, sensación de llenura o pesadez, pérdida de apetito, náuseas y/o vómitos, entre otros. Son diversos los factores que pueden estar detrás de este padecimiento y a continuación vamos a mostrarte cuáles son los más comunes para que puedas identificarlos. Toma nota de cuáles son las principales causas del estómago hinchado:
  • El consumo de algunos alimentos: los alimentos flatulentos, muy ricos en grasas o difíciles de digerir pueden causar inflamación del estómago, gases y flatulencias.
  • Malos hábitos alimentarios: el estómago puede inflamarse si comemos demasiado rápido, si no masticamos bien los alimentos, si ingerimos grandes cantidades de comida o si tragamos demasiado aire mientras comemos.
  • Gastritis: se define como la inflamación de la membrana estomacal. la cual puede estar ocasionada por infecciones bacterianas, el consumo excesivo de alcohol, malos hábitos alimentarios, estrés, toma de medicamentos, etc.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Estrés y ansiedad.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Ascitis: es la acumulación de líquido dentro de la cavidad abdominal, lo que puede dar lugar a síntomas como distensión abdominales, dolores estomacales, cansancio, dolores de espalda, saciedad, retención de líquido, aumento de peso, entre otros que mostramos en el artículo Síntomas de la ascitis.
  • Otras afecciones gastrointestinales: estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis, reflujo gastroesofágico, úlceras estomacales, infecciones estomacales por bacterias, etc.
Además de cuidar la dieta y llevar unos hábitos de vida saludables, es muy importante consultar con un médico o gastroenterólogo en el caso de que los dolores abdominales no desaparezcan, se tengan vómitos y/o heces negras o alquitranosas.

Jugo de aloe vera

Entre los mejores remedios caseros para el estómago hinchado, encontramos el consumo de jugo de aloe vera, pues esta planta es excelente para reparar el estómago dañado y mejorar la salud digestiva. Principalmente, el aloe es un gran aliado para este padecimiento por sus propiedades antiinflamatorias que permitirán desinflamar la mucosa gástrica, sus propiedades analgésicas que ayudarán a reducir los dolores abdominales y sus propiedades laxantes suaves que combaten el estreñimiento. Además, reduce la acidez estomacal y mejora las digestiones. Para aprovechar todos estos beneficios, lo mejor es que prepares un jugo de aloe vera muy recomendado para casos de gastritis. La receta es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera o 3 cucharadas de gel de aloe vera
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Agrega el gel de aloe vera en la licuadora.
  2. Añade la miel y el agua y procesa hasta obtener un jugo homogéneo.
  3. Si ha quedado muy espeso, vierte un poco más de agua.
Toma 1 taza de este jugo recién preparado para poder notar la mejoría. Es importante no superar el consumo de 2 vasos diarios ni tomarlo durante más de una semana seguida. Puedes ver otras formas de tomar la sábila para la inflamación del estómago en el artículo Cómo tomar aloe vera para la gastritis.

Hierbas para el estómago hinchado

Las hierbas terapéuticas con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiácidas y protectoras son otro de los mejores remedios caseros para desinflamar el estómago a los que podemos recurrir. Entre otras cosas, te ayudarán a reducir la inflamación abdominal, expulsar los gases, deshacerte de esa sensación de hinchazón y pesadez y combatir la indigestión. Lo más recomendable es tomar una infusión preparada con alguna de las plantas medicinales que mostramos a continuación:
  • Manzanilla
  • Jengibre
  • Boldo
  • Anís
  • Regaliz
  • Fenogreco
  • Melisa
  • Comino
  • Mejorana
  • Salvia
  • Malva
  • Hibisco
  • Hierbabuena
  • Cardamomo
Para usar estas plantas como solución para el vientre hinchado e inflamado, lo mejor es tomar unas 2 infusiones al día de alguna de ellas entre las comidas o después de comer. Bébelas poco a poco para que hagan efecto.

Agua tibia con vinagre de manzana

Tomar un poco de agua tibia con vinagre de manzana también puede ayudarte a combatir la inflamación estomacal y a encontrarte mucho mejor. Este remedio ejerce un efecto depurativo en el organismo que permite mejorar la salud de los intestino y el colon, aliviar los dolores abdominales y evitar esa pesadez que aparece después de las comidas. Además, estimula el tránsito intestinal evitando así el estreñimiento y sus molestos síntomas. Para prepararlo, tan solo tienes que agregar 1 cucharada pequeña de vinagre de manzana en 1 vaso de agua tibia, remover y tomar preferiblemente antes de la comida principal del día para poder favorecer el proceso de la digestión.

Semillas de lino

La distensión abdominal es un síntoma que puede aliviarse con ayuda de las semillas de lino. Estas cuentan con muchas fibras solubles, las cuales estimulan los movimientos intestinales, mejoran las digestiones y previenen el padecimiento de gases, pesadez y estreñimiento. Además, favorecen la eliminación de las grasas y toxinas acumuladas. Son varias las formas en las que puedes tomar las semillas de lino para mejorar tu salud digestiva, pero a continuación te mostramos la receta más sencilla y efectiva. Agrega 1 cucharada pequeña de semillas de lino en 1 taza de agua mineral y deja que la mezcla macere durante toda una noche. A la mañana siguiente, solo tendrás que tomar 1 cucharada pequeña de este preparado y otra cucharada justo antes de irte a dormir.

Jugo de zanahoria y apio para la gastritis

Hay alimentos buenos para el estómago hinchado y la salud digestiva, como por ejemplo la zanahoria y el apio, pues son excelentes opciones para depurar y desintoxicar el organismo, liberándolo de aquellas sustancias nocivas que pueden dañarlo. Además, destacan por ayudar a regular el tránsito intestinal, combatir la inflamación del estómago y aumentar la quema de grasas. Una magnífica forma de combinar las propiedades de ambos alimentos es preparando un jugo natural con los siguientes ingredientes:
  • 4 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1 manzana sin piel
  • 2 vasos de agua
Preparación: corta los alimentos en trozos pequeños y procésalos en la licuadora. Luego, agrega el agua y sigue mezclando hasta obtener el jugo. Puedes ver más recetas de zumos como este consultando el artículo Jugos para desinflamar el estómago.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estómago hinchado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.
https://salud.uncomo.com
..

/