La hipotensión es el nombre médico para denominar la baja presión arterial. En este artículo vas a encontrar 10 consejos que te ayudarán si eres hipotenso. Debes conocerlos para evitar molestias como desmayos o mareos. ¿Vamos a ello?.
La hipotensión se produce cuando los latidos del corazón tienen un ritmo más lento de lo habitual. Por esta razón el cuerpo no recibe la sangre necesaria y se pueden presentar los siguientes síntomas:
Vértigos y mareos
Visión borrosa
Zumbido en los oídos
Dolor de cabeza
Desorientación momentánea
Pérdida de conocimiento
Nauseas y vómitos
Es probable que varios de estos síntomas se presenten a la vez. Para que puedas evitarlos, te recomiendo que leas los siguientes consejos:
10 consejos para sobrellevar la hipotensión
1. Evita los cambios bruscos de postura
Por las mañanas, al levantarte, hazlo de forma lenta. Siéntate primero en la cama y posteriormente deja colgando tus piernas antes de ponerte totalmente de pié en el suelo.
Cuando estamos en una posición horizontal, la sangre se reparte uniformemente por el cuerpo. Al cambiar a una postura vertical la sangre que se dirige a la cabeza disminuye, aumentando sin embargo la que se dirige a las piernas, provocando un fuerte mareo.
2. Activa la circulación sanguínea de las piernas
Intenta aprovechar todas las situaciones que puedas para activar la circulación sanguínea de las extremidades inferiores. Si estas sentado, levanta las piernas siempre que sea posible. Si estas de pié, alterna la pierna sobre la que apoyas el peso de tu cuerpo.
3. Ante los síntomas de la hipotensión actúa rápidamente
Si tienes los primeros síntomas de hipotensión como es la visión borrosa, zumbido en los oídos, etc..tienes que actuar, de lo contrario es fácil que puedas sufrir un desmayo. La mejor forma de hacerlo es tumbándote horizontalmente, con las piernas elevadas y la cabeza baja. Afloja tu ropa y cinturón para poder respirar bien.
4. Come varias veces al día pero menores cantidades
Después de una comida grande, la sangre se dirige al estómago para facilitar la digestión. Esto puede provocar que el cerebro se quede sin sangre, lo cual se manifiesta en una menor capacidad intelectual y…en un posible desmayo. Te aconsejo que leas la dieta del Picoteo, donde se aconseja comer 5 veces al día.
5. No tomes bebidas frías ni helados de forma rápida
La ingestión de alimentos y bebidas con temperaturas muy extremas (tanto frías como calientes) pueden ocasionar trastornos circulatorios en el tracto digestivo. Ello a su vez puede afectar a la circulación sanguínea en general.
6. Protégete adecuadamente del sol
El sol y el calor excesivo provocan en muchas ocasiones modificaciones en la circulación de la sangre (vasodilatación, sudoración…) lo que puede provocar a una persona que sufre hipotensión desmayos y mareos. Si tienes que pasar mucho tiempo al sol, por lo menos protégete con un sombrero o una sombrilla. Te recomiendo que leas: La protección solar, todo lo que debes saber
7. Huye del sedentarismo
Este consejo lo verás constantemente mencionado en este blog. El sedentarismo causa muchos problemas de salud y en el caso de la hipotensión también, pues conduce a un estado deficiente de la circulación de la sangre. ¿lo mejor para evitarlo?: Practica una actividad física diariamente.
8. Dúchate con agua templada o fría siempre que puedas
El agua fría activa la circulación de la sangre, lo cual viene muy bien si sufres hipotensión. Evita los baños y duchas calientes y en ambientes muy húmedos.
9. Con la sauna precaución
La sauna por si misma constituye un estímulo para la circulación sanguínea, lo cual esta genial. El problema puede venir cuando se produce un cambio de temperatura en determinadas circunstancias como es con el estómago lleno, si se pasa demasiado tiempo en la sauna, hace excesivo calor, etc.
10. No olvides tomar tu medicación
Si te estás medicando para combatir la hipotensión, confía en tu médico y no olvides tomar tu medicación.