En este artículo vas a conocer una pirámide con los alimentos antiinflamatorios más eficaces contra la inflamación y cómo actúan. De esta forma podrás confeccionarte una dieta antiinflamatoria tu mismo, combinando los alimentos según te enseño. ¡Echale un vistazo! La inflamación es la respuesta de nuestro cuerpo para facilitar la curación, por ello en sí misma es buena. Cuando el cuerpo está lesionado o enfermo, el sistema linfático (el sistema inmunológico) entra en acción, trayendo un ejército de glóbulos blancos del sistema inmune a la zona enferma o lesionada a través del aumento del flujo sanguíneo. El problema ocurre cuando, por ejemplo, el sistema inmunológico sobre reacciona y su respuesta se extiende y comienza a atacar tejidos sanos del cuerpo, provocando la inflamación en otras áreas sanas del cuerpo. Este es el caso de los síntomas de la artritis y fibromialgia, así como la enfermedad intestinal celíaca e irritable (EII). También, en el caso de las enfermedades que no son autoinmunes, la inflamación también aparece para curar los tejidos en un área determinada. Por ejemplo el asma crea inflamación de las vías respiratorias o la inflamación relacionada con la diabetes afecta la resistencia a la insulina; y así….
Causas de la inflamación crónica
Efectivamente la inflamación es un
síntoma de muchas enfermedades: artritis, enfermedades coronarias, diabetes, presión arterial alta, asma, enfermedad inflamatoria intestinal (EII)….para paliar los síntomas asociados a estas enfermedades, te propongo que incluyas los mejores alimentos antiinflamatorios, ya que éstos pueden cambiar tu salud.
El estrés, la falta de ejercicio, la predisposición genética y la exposición a toxinas (como el humo del tabaco, o los gases emitidos por los coches, por ejemplo) pueden contribuir a desarrollar una inflamación persistente en el tiempo. Pero si hay un factor importante sobre el que podemos intervenir: la alimentación. Los hábitos dietéticos juegan un papel fundamental en la lucha contra la inflamación.
Alimentos prohibidos en estado de inflamación
Las grasas saturadas, las grasas trans y los carbohidratos refinados como la harina blanca y el azúcar aumentan la inflamación. Por el contrario una dieta que incluya muchas vitaminas y minerales (fruta y verdura), ácidos grasos buenos (pescado azul) y proteínas y fibra vegetal (legumbres y frutos secos) te ayudan a reducir la inflamación. Existe una clara conexión entre la dieta y la inflamación: la abundancia de calorías y de macronutrientes que componen la alimentación moderna pueden conducir a un aumento de la inflamación. Olvídate de esta forma de comer. Te propongo un dieta antiinflamatoria de primer nivel:
La Dieta Antiinflamatoria
Una dieta antiinflamatoria típica es la dieta mediterránea: incluye un montón de frutas y verduras frescas, poca o ninguna carne roja, no tiene aditivos químicos y si abundancia de alimentos con omega-3.
Todos estos alimentos tienen componentes anti-inflamatorios. Se trata de alimentos con una importante carga antioxidante, con muchos minerales y vitaminas. Existe evidencia científica que señala que tales alimentos antiinflamatorios pueden regular el sistema inmunológico y afectar la forma en que la inflamación afecta a nuestros cuerpos y nuestras vidas. Como norma general te contaré que una dieta antiinflamatoria elimina los ácidos grasos saturados y trans. Estas grasas causan la inflamación y aumentan los factores de riesgo para la obesidad, la diabetes y las enfermedades coronarias. Los azúcares y carbohidratos simples y refinados también deben ser eliminados porque son los culpables más directos de la inflamación.
Pirámide con alimentos para hacerte una dieta antiinflamatoria
Incorpora los siguientes alimentos a tu alimentación diaria, todos ellos combaten la inflamación y restauran la salud a nivel celular.
http://www.adelgazarysalud.com/