La tos es un mecanismo que usa el cuerpo para despejar nuestras vías respiratorias, sin embargo también suele aparecer cuando sufrimos un resfriado, asma, una infección pulmonar, alergias o sinusitis, además se manifiesta con frecuencia en personas fumadoras, activas y pasivas. Si la tos no es tratada se puede convertir en algo continuo, afectando nuestra garganta y pecho e impidiéndonos realizar de forma productiva nuestras actividades diarias, y cuando viene acompañada de flema incluso puede ser bastante embarazosa, por eso te mostramos cómo curar la tos con flema con algunos remedios caseros.
Uno de los remedios más eficaces para curar la tos con flema son los vapores de agua. Consiste simplemente en hervir agua y respirar el vapor, se puede agregar sal al agua o también hierbas medicinales especiales para problemas respiratorios, como el eucalipto, esto te ayudará a deshacerte de la flema y sentirte mucho mejor. En nuestro artículo Cómo aliviar el resfriado con eucalipto encontrarás los pasos a seguir.

Otra gran combinación eficaz por su poder expetorante es la de la miel con la pimienta blanca, prepara el té de tu preferencia y añade una cucharada de miel y una pizca de pimienta blanca, repite el proceso tres veces al día y verás como expulsas la flema de forma más rápida.

La cebolla, conocida por sus propiedades antibióticas, ayuda a desinfectar y desinflamar, por lo que es ideal para curar la tos con flema. Puedes usarla de varias maneras, o respirar directamente su olor durante algunos minutos al día, repitiéndolo al menos tres veces, o hacer una infusión con agua de cebolla hervida, té, miel y un poco de jengibre, ingiriendo una taza tres veces al día. También puedes optar por hacer un jarabe de cebolla y miel que seguro te ayudará a combatir la tos.

El ajo es también conocido como un poderoso antibiótico y es uno de los remedios caseros más recomendados para curar la tos con flema, puedes aspirar su olor durante varios minutos algunas veces al día o consumirlo directamente para curar la tos con flema.

Entre las plantas medicinales que ayudan a curar la tos con flema, el tomillo destaca por sus propiedades, siendo muy fácil de conseguir por tratarse de una hierba ampliamente usada en la cocina. Puede emplearse del mismo modo que el eucalipto, añadiendo un puñado a una olla con agua hirviendo, deja en el fuego durante 5 minutos y luego apaga. Inhala los vapores que desprende esta mezcla y verás como tus vías respiratorias se despejan y la tos con flema mejora, puedes repetirlo tres veces al día.

El zumo de limón con miel es una bebida muy simple de preparar y altamente efectiva para curar la tos con flema. El zumo de limón es un excelente expectorante natural, que además nos ofrece un importante aporte de vitamina C, mientras que la miel es un antibiótico natural excelente, ayudando a mejorar esta condición. Mezcla en una taza de agua caliente el zumo de un limón y una cucharada de miel, bebe tres veces al día y verás como tu tos mejora.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si tras usar estos remedios caseros o consumir el medicamento que usas habitualmente la tos no mejora acude de inmediato al médico
Si observas que sangras al toser o que la frecuencia de la tos ha aumentado, visita a tu médico
Evita fumar y estar en lugares con mucho humo y polvo mientras te encuentras con tos
Protege tu cuello del frío con una bufanda y abrígate para no empeorar la tos
Evita consumir bebidas frías, opta más bien por las infusiones calientes